"Atributos del color con materiales húmedos"

 

Atributos del color con materiales húmedos

(Tono, saturación e iluminación) 

DURACIÓN

1 a 2 horas.

OBJETIVOS

Conocer la procedencia de los colore.

Conocer el complementario de los colores.

Desarrollar la precisión.

Disfrutar con las propiedades plásticas de algunos materiales.

CONTENIDOS

En el caso del tono, pintar diferentes colores en una regleta. En el caso de la saturación, partiendo de un color, se tendrá que ir oscureciendo con su complementario. Por último, la iluminación se basa en ir aclarando con blanco un color.

MATERIALES PARA EL ALUMNO

Témperas.

Acuarelas.

Pinceles.

Paño.

Blog de dibujo.

Lápiz.

Regla.

MATERIALES PARA EL MAESTRO

Ordenador y pizarra digital para mostrar ejemplos.

METODOLOGÍA

1.      Lo primero que hacemos es dibujar las regletas.

2.      Empezamos por el tono, que consiste en pintar con témperas, cada recuadro de la regleta con un color diferente. (imagen 1)

3.      Después hacemos la saturación, que se realiza también con témperas y se parte de un color, en este caso el color magenta, y se va oscureciendo poco a poco hasta que se oscurezca por completo con su complementario (color verde) (imagen 2).

4.      Por último, hacemos la iluminación que se lleva a cabo con acuarela, lo primero que hacemos es elegir un color, en este caso el cian y en los recuadros posteriores se irá aclarando con blanco. (imagen 3).





Resultado de los tres



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

“Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades; desarrollar habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios del lenguaje plástico; experimentar y explorar las posibilidades expresivas del color y la textura; y desarrollar la sensibilidad estética y actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios”

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